El Congreso conmemoró los 10 años de la ley de reconocimiento del genocidio armenio

Semanario Parlamentario, Argentina
6 junio 2017


El Congreso conmemoró los 10 años de la ley de reconocimiento del genocidio armenio
Se realizó un acto en el Salón Pasos Perdidos y se entregaron diplomas a los legisladores que fueron parte de la sanción de la norma.
6 de junio de 2017

La Cámara de Diputados conmemoró los 10 años de la Ley 26.199, que reconoce el genocidio armenio perpetrado por el Estado turco, con un acto en el Salón Pasos Perdidos.

El acto fue convocado por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con la República de Armenia, el diputado Waldo Wolff (Pro), quien fue uno de los oradores junto a sus pares Remo Carlotto (PpV), Brenda Austin (UCR), y el presidente del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Bartolomé Ketchian.

A su turno, Wolff sostuvo que “si en la Primera Guerra Mundial el mundo no le hubiera dado la espalda al pueblo armenio seguramente nosotros hoy no estaríamos lamentando la cantidad de genocidios que ocurrieron en el siglo XX”.

Austin, por su parte, afirmó: “el genocidio del que fue víctima el pueblo armenio y la humanidad entera es quizás el ejemplo más cruel de lo que es capaz un Estado cuando no reconoce en la vida del otro la dignidad humana”.

Carlotto recordó orgulloso haber formado parte de los 165 diputados que votaron a favor del proyecto de reconocimiento del genocidio armenio en 2006. “Aplaudimos de pie la posibilidad de dar una señal importante para el conjunto de la humanidad”, dijo.

“La Argentina ha construido una tradición desde el retorno democrático: los tres poderes del Estado han reconocido el genocidio armenio y han tenido conductas en consecuencia. Debemos estar siempre atentos porque sostener la memoria es cuidar que estos hechos no se repitan”, agregó.

En tanto, Bartolomé Ketchian, resaltó: “debemos reconocer que ante los intentos por tergiversarla, menoscabarla o invisibilizarla (a la ley), el Congreso se mantuvo siempre del lado de la verdad histórica”.

Ketchian hizo un recorrido cronológico hasta llegar a la sanción y promulgación de la Ley, recordando la importancia del reconocimiento explícito del presidente Raúl Alfonsín en septiembre de 1987; las distintas declaraciones de las cámaras de Diputados y de Senadores; recordó también el veto del presidente Carlos Menem en 1995 de una ley aprobada por unanimidad por el Congreso hasta llegar a la promulgación de la Ley en 2007 por parte del presidente Néstor Kirchner.

El Consejo Nacional Armenio entregó un reconocimiento a los legisladores que tomaron parte del proceso de aprobación de la Ley 26.199. Los diplomas fueron para Rafael Bielsa, Hermes Binner, Carlos Raimundi, Federico Pinedo, Miguel Ángel Pichetto, Rubén Giustiani, Ernesto Sanz, Vilma Ibarra, Agustín Rossi y Liliana Negre de Alonso.